Problemas adictivos

Las adicciones, en particular la dependencia al alcohol y la adicción a la
cocaína
, son realidades que con frecuencia forman parte de nuestra sociedad
afectando la vida de quienes las experimentan y la de aquellos que les rodean.

Es importante reconocer que, aunque muchos consumos de sustancias pueden
abandonarse de forma natural y sin demasiadas consecuencias significativas,
en algunos casos, el uso de ciertas sustancias escapa al control de la persona,
transformándose en un problema que no solo afecta a la salud de persona sino
a sus distintas áreas vitales: familiar, laboral, relacional…

La dependencia al alcohol es un fenómeno complejo que va más allá de beber
de más. En lo fundamental, la adicción al alcohol supone una pérdida de
control
sobre esta sustancia debido a que la sustancia comienza a cumplir
determinadas funciones en el contexto de la persona, como puede ser el
ayudar a regularse a nivel emocional.

Cuando esta estrategia de regulación emocional mediante el consumo de alcohol se termina instalando en el repertorio conductual de la persona, el riesgo de que el consumo se convierta en una forma de adicción es muy elevada.

En Movêre Psicología somos expertos en este tipo de problemas y podemos ayudarte a superarlo manteniendo siempre una actitud de respeto y completa cercanía con nuestros pacientes.

En estos casos, el consumo de alcohol comienza a darse de manera frecuente y casi constante en la vida de la persona, afectando su funcionalidad, salud y relaciones interpersonales. Las señales de que se puede estar ante una dependencia al alcohol pueden incluir la incapacidad para posponer el consumo o detenerlo una vez ha comenzado, la priorización del alcohol sobre otras responsabilidades o actividades de ocio, el aumento de la tolerancia a la sustancia y la
experimentación de síntomas de abstinencia cuando no se consume.

La dependencia al alcohol no solo impacta a nivel físico, sino que también tiene consecuencias psicológicas y sociales significativas.

Por otro lado, la adicción a la cocaína representa otra cara de los problemas adictivos. La cocaína, un estimulante del Sistema Nervioso Central, puede generar dependencia y la pérdida de control sobre su consumo puede conllevar un impacto importante sobre la salud de la persona.

Aquellas personas que están atravesando una adicción a la cocaína suelen experimentar un deseo intenso de consumir la sustancia (craving) que se siente como imposible de manejar y sucumbiendo en el consumo.

Algunas de las consecuencias relacionadas con el abuso de cocaína pasan por problemáticas cardiovasculares, ansiedad, a veces paranoia o trastornos psicológicos graves.

Abordar la dependencia al alcohol y la adicción a la cocaína requiere un enfoque integral y especializado. En Movêre Psicología, comprendemos la complejidad de estos problemas adictivos y estamos comprometidos a brindar el apoyo necesario. Nuestro equipo de profesionales cuenta con formación actualizada y experiencia en el tratamiento de adicciones. Además, utiliza un enfoque respetuoso y compasivo para ayudar a las personas a superar estos desafíos.

La identificación de los factores que llevan a una persona a iniciar y mantener estos consumos problemáticos es un paso fundamental en el proceso de tratamiento y de recuperación. Al abordar estos factores, podemos trabajar hacia soluciones efectivas y sostenibles.

En Movêre Psicología, reconocemos que la dependencia al alcohol y la adicción a la cocaína son auténticos desafíos que requieren enfoques personalizados.

Nuestra misión consiste en conocer en qué consiste la adicción de cada persona concreta, para que desde la identificación de los factores que están manteniendo el problema, podamos realizar el abordaje correspondiente.

En conclusión, los problemas adictivos, como la dependencia al alcohol y la adicción a la cocaína, son desafíos significativos con gran impacto en la vida de
la persona y sus entornos.

En Movêre Psicología, estamos comprometidos a ofrecer un enfoque integral y especializado para abordar estos problemas, ayudando a las personas en su
proceso de recuperación poniendo a su alcance las herramientas y estrategias más actuales. Ofrecemos por ello tratamiento y terapia para adicciones en
Madrid
, en nuestro centro, o bien en formato on-line si las condiciones del caso lo permiten.